16 de mayo de 2012

MARTA SENENT entrevista a ÁNGEL LOZA para ACEN

Fotografía realizada por Bea Sancho

Entrevista y fotografía realizadas durante el rodaje de "WAKE UP!"

“CUANDO DEJAS DE CRECER ESTÁS MUERTO”
(Ángel Loza)


Nos acercamos al recinto del Rototom Sunsplash 2011 para entrevistar a Ángel Loza, un cineasta que nació en Barcelona, creció en Castellón y a los 18 años se trasladó a Madrid. Le preguntamos por su fecha de nacimiento y nos explica que un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama. “Yo tengo…”, bromea. Escribe por necesidad, produce por obligación y dirige por pasión. Ha realizado muchas películas de distintos géneros, entre ellas: “Latidos” (1985), “¿Dónde está Robin Hood?” (1987), “In-Satisfaction” (1997), “Hombres tranquilos” (2002), “El Escorial y el Poder” (2007). En 2009 recibió el Goya a la mejor película de Cortometraje Documental por
“Héroes. No hacen falta alas para volar”, sumándose a las decenas de premios nacionales e internacionales por sus obras.


M.S.
Pasaste la infancia en Castellón, ¿qué recuerdos tienes de la ciudad?

A.L.
Tengo muchísimos recuerdos. He pasado mi infancia y mi adolescencia aquí, es un lugar muy importante para mí. Tengo familia y amigos en Castellón que espero ver en este momento aquí en el festival.

M.S.
¿Cuándo escribiste el primer guión?

A.L.
Hace veintiséis años.

M.S.
Te consideras un realizador autodidacta, ¿cómo ha sido el proceso de aprendizaje?

A.L.
Creo que en la vida siempre estamos aprendiendo. Siempre estamos creciendo y cuando dejas de crecer, estás muerto. Como cineasta ha sido y sigue siendo un proceso mágico.

M.S.
¿Qué sentiste cuando recibiste el Goya a mejor cortometraje documental en 2009 por Héroes. No hacen falta alas para volar?

A.L.
Una ilusión tremenda durante los cuarenta días que duró todo desde que nos dijeron que estábamos nominados. Cuando anunciaron que el Goya era para “Héroes, no hacen falta alas para volar” me acordé de mi familia, de toda la gente que quiero y de todos mis amigos. Di las gracias a toda la gente que me había ayudado en las películas anteriores. Una emoción tremenda, un regalo del Cielo que agradezco muchísimo.


M.S.
¿Siempre prefieres la realidad a la ficción?


A.L.
Digamos que a través de la ficción se puede crear una realidad. En el otro caso la realidad es pura y dura. Me gustan los dos géneros…mucho.

M.S.
Tus obras se definen como “Cine Multisensorial”, pero ¿qué significa exactamente?

A.L.
Significa que los puedes ver con los ojos del Alma.

M.S.
Eres un cineasta comprometido con la discapacidad... ¿por qué motivo?

A.L.
Soy un cineasta comprometido, no sólo con la discapacidad, sino con todo lo que se mueve dentro de mí. La discapacidad es uno de los temas. Creo que hay muchas cosas que cambiar en el mundo y dentro de uno mismo. Si pudiéramos resetear y olvidar todos los “malos rollos” del día anterior, sería perfecto. Yo lo intento, no digo que lo consiga…

M.S.
Has realizado varios cortometrajes de éxito, ¿no te planteas la posibilidad de crear un largometraje?

A.L.
Por supuesto que me lo planteo. He realizado películas de 50 minutos. Dentro de poco me iré a una isla a escribir, más que un guión voy a hacer un viaje introspectivo hacia mi pasado y hacia mi presente. Os puedo adelantar que será la historia de una mujer luchadora que no ha existido, un símbolo de todas las personas (hombres o mujeres, da igual) que han habido en la historia, que aún hay y que siempre habrá. He tenido grandes ejemplos en mi familia.

M.S.
Sueles escribir, producir y dirigir, ¿con qué faceta te identificas más?

A.L.
Con la escritura y con la dirección.

M.S.
¿Es un momento difícil para los cineastas independientes?

A.L.
La palabra independiente tiene muchos matices. Dicen que somos independientes pero dependemos de tantas personas y de tantos medios que la independencia es muy relativa. Me considero independiente porque tengo libertad creativa desde el principio hasta el final. En ese sentido soy un cineasta independiente con mayúsculas.

M.S.
¿Consideras que Internet es una herramienta útil para promocionar nuevos proyectos?

A.L.
Sí. Hace tres años, cuando estrenamos la película “Héroes. No hacen falta alas para volar” hubo más de 180.000 visitas a mi página web en 24 horas. Después hemos comprobado que ha llegado a otros países, a 126 para ser exactos. Esto demuestra que el Corazón no tiene color. Creo que cuando una película llega a los Corazones, el esfuerzo ha merecido la pena. Luego que cada uno lo interprete como quiera.

M.S.
¿El cine español tiene futuro?

A.L.
No pienso mucho en el futuro, pienso en el presente, en el momento, en el aquí. Realmente no sabemos cuál va a ser nuestro último día en la vida, es algo que intento tener presente en todo momento.

M.S.
"WAKE UP! / ¡DESPIERTA!", tu nueva película, tiene como escenario el Rototom Sunsplash 2011 European Reggae Festival. ¿Qué nos puedes contar?

A.L.
Es una película que trata de despertar conciencias. El ser humano tal vez ha evolucionado de manera inconsciente, pero en este momento sentimos que el cambio está aquí. Le pedimos a personas de todas las edades, culturas y clases sociales que respondan a esta pregunta: ¿Qué harías tú para cambiar el mundo? El Rototom es un escenario “especial”, estoy muy contento con la película y espero que la vean millones de personas.

M.S.
Aprovechando el lema de "WAKE UP! / ¡DESPIERTA!", ¿qué haría Ángel Loza para cambiar el mundo?

A.L.
En primer lugar, aunque suene a tópico, para cambiar el mundo lo primero es cambiarte a ti mismo. En mi caso, lo que yo puedo aportar es el cine. Así que... cambiarme a mí mismo a diario y hacer películas, justo lo que hago.


REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS

Una película: “Taxi Driver”
Un documental: “Héroes. No hacen falta alas para volar”
Director: Stanley Kubrick
Actor: Robert De Niro
Actriz: Pilar López de Ayala